663 579 711 | 911 968 011 info@ibanos.com
Seleccionar página
Los beneficios de reformar un baño
5 (100%) 1 vote

A veces llega un momento en el que nos cansamos del diseño y la decoración de cualquier habitación de nuestra casa y por ello nos decidimos a hacer reformas. Reformas que le den un nuevo look a la casa y así sentirnos mejor. Una de las estancias que suelen reformarse más habitualmente son los baños. Hay que saber que reformar un baño no es algo extremadamente complicado, aunque tampoco es pan comido. A pesar de no ser experto, si se tienen claros los pasos a seguir puedes reformar un baño tú mismo. Para ello has de tener en cuenta varios aspectos importantes como la iluminación para saber qué materiales y colores usar, el espacio a la hora elegir los muebles, el aspecto general que quieres que tenga…

 

¿Cuáles son las ventajas por las que vale la pena reformar un baño?

Son muchos los beneficios que hacen que la gente se plantee iniciar una reforma de su cuarto de baño a pesar de que conlleva una inversión económica a tener en cuenta. No es lo mismo una reforma de un baño completo que de una pequeña sección. En ambos casos la inversión económica será muy diferente. Dependiendo de qué se quiera conseguir se hará necesario empezar una obra o bastará con la sustitución de unos sanitarios y cuatro cosas más. Lo que está claro es que para que merezca la pena la  inversión, la reforma debe planificarse y realizarse bien. Por el contrario, si se pretende reformar un baño sin obras el cambio no será tan bueno.

Cuarto de baño reformado con estilo moderno

 

A la hora de emprender la reforma de un baño buscamos beneficios de distintos tipos:

 

Funcionales

Uno de los motivos principales que nos llevan a hacer reformas en nuestro cuarto de baño es arreglar o mejorar algún aspecto práctico-funcional del mismo. En ocasiones, ya sea por deterioro o por que viniera así de fábrica, el baño tiene algún defecto que es necesario paliar haciendo obra. Realmente este es uno de los motivos más importantes por los que vale la pena reformar un baño. ¿De qué nos sirve un baño muy bonito y bien decorado si se atranca la ducha o no puede usarse por algún otro problema funcional?

Mejorar la distribución del espacio

Con una buena redistribución del espacio pueden obtenerse resultados impresionantes. Si se sabe aprovechar los huecos de la estancia de forma correcta podemos conseguir una sensación de amplitud que nos haga sentir mucho más cómodos. En ocasiones, por mucho tetris que hagamos no mejorará mucho la sensación de amplitud, si es que el espacio es demasiado pequeño ya de por sí. En estos casos lo que podría hacerse si es factible es una ampliación del cuarto de baño.

 

Ampliación del espacio tras la reforma

 

Estéticos

No siempre el problema de nuestro cuarto de baño será de tipo funcional, a veces simplemente necesita un cambio de look. Si hemos decidido aplicar un estilo concreto a nuestra casa, el cuarto de baño tiene también su turno.

Hay muchas maneras de cómo reformar un baño, pero lo primero en lo que hemos de pensar es en el estilo que queremos para nuestro baño. ¿Queremos un estilo moderno? O ¿nos decantamos por un estilo más bien minimalista? A partir de ahí decidiremos qué colores queremos que estructuren el conjunto de nuestro cuarto de baño, cómo configurar la iluminación de nuestro baño, los muebles y sanitarios y también el material del suelo y de las paredes.

 

Aspectos a tener en cuenta para reformar un baño

A la hora de comenzar una reforma de un cuarto de baño es importante saber a grandes rasgos lo que estamos buscando para después ir afinando. Si tienes dudas sobre cómo enfocar la reforma de tu baño, qué posibilidades en estilos de decoración tienes, etc puedes acudir a nuestra sección de blog donde hay muchos artículos que te orientarán a la hora de elegir el estilo a aplicar.

También puede ocurrir que estés más preocupado por los sanitarios y demás muebles de baño que querrás adquirir, en cuyo caso también puede serte de gran ayuda nuestra tienda online de muebles de baño. Tenemos diferentes secciones para el mobiliario de baño que esperamos que os sean de gran ayuda:

 

¿Qué estilo queremos aplicar?

Existen dos estilos que suelen quedar muy bien en cualquier cuarto de baño, se trata del estilo minimalista y del estilo moderno.

  • Estilo minimalista: básicamente consiste en “no te compliques la vida”. El estilo minimalista es un estilo austero donde predomina lo funcional. No por ello se descuida la estética pero se trata de una decoración sencilla sin rimbombancias forzadas. Es un estilo que se lleva bien con nuestro bolsillo, ya que cuanto menos haya mejor. Si buscamos hacer una reforma funcional sin gastarnos mucho dinero este estilo es el más adecuado.

Estilo moderno: aquí ya hay más juego a la hora de elegir el tipo de mobiliario, materiales y colores. El estilo moderno no está definido al 100% ya que este va cambiando según la moda del momento.

 

 

¿Colores claros u oscuros?

El esquema de colores es uno de los puntos a tener en cuenta antes de reformar un baño. Existen varias opciones:

  • Colores claros. Este tipo de colores es interesante para baños donde la iluminación sea pobre, ya que de este modo se contrarrestará un poco esa falta de luz. También es interesante el uso de colores claros para reformar un baño pequeño ya que contribuyen a dar sensación de amplitud.
  • Colores oscuros. Este tipo de coloración da resultados muy buenos si se sabe combinar adecuadamente con tonos claros. Pero solo es recomendable si controlamos la iluminación. Hemos de tener una muy buena iluminación para atrevernos a hacer nuestra reforma con colores oscuros.

 

La importancia de la iluminación

Existen personas más fotófilas y otras más fotófobas, lo cual es un punto a tener en cuenta también, ya que al fin y al cabo quien disfrutará principalmente la reforma del baño es quien vive en la casa. Esto puede ayudarnos a decidirnos en caso de duda pero no obstante en general es importante que haya una iluminación aceptable.

  • Favorecer la entrada de luz natural. En ocasiones esto no es fácil o posible por la distribución de la casa. Pero en caso de que sea posible es buena idea empezar la reforma ampliando o creando una ventana en un lugar donde se ilumine como Dios manda nuestro cuarto de baño. No colocar elementos decorativos en la ventana para así evitar que se dificulte la entrada de luz a la estancia.
  • Ventanas con cristales translúcidos. Los cristales opacos dificultan el paso de la luz. Es cierto que en ocasiones tiene sentido usarlos para evitar que te miren desde fuera pero si queremos iluminación natural tenemos que poner ventanas con cristales que permitan el paso de la luz. Hemos de procurar colocarlas en lugares donde no haya problema de que se vea desde fuera, pero si no es posible entonces mejor optar por una buena iluminación artificial. Para obtener una buena iluminación mucho mejor la luz blanca que las luz amarilla aunque como siempre a gusto del consumidor.

 

Baño con buena iluminación

 

Siguiendo estas pautas puede quedar muy bien la reforma de tu baño, pero es entendible que no todo el mundo somos unos manitas y no tenemos experiencia en reformas. Por ello a veces es preferible encargar ese trabajo a profesionales y asegurarnos de que la obra se hace bien. Si es el caso te recomendamos Confort del Baño, profesionales en reformas de baños y todo tipo de estancias del hogar donde además de pedir presupuesto podrás pedir asesoramiento.

Te quedará un baño a las mil maravillas.